Visitas totales

martes, 8 de octubre de 2013

Golpes de Estado: Golpe de 1955

El segundo gobierno de Perón, entre 1952 y 1955,  estuvo caracterizado por las dificultades en el plano económico, un fuerte enfrentamiento con la iglesia católica por establecer el divorcio vincular y legalizar la prostitución, la existencia dentro de las Fuerzas Armadas de sectores contrarios al peronismo que se vio agudizado cuando el 16 de junio de 1955 aviones de la Marina bombardearon la Casa de Gobierno con la intención de asesinar a Perón.

El desenlace se produjo unos meses después.  El 16 de septiembre estalló un levantamiento en Córdoba encabezado por el general Eduardo Lonardi y el general Pedro Eugenio Aramburu. Las tropas leales a Perón no pudieron sofocarlo. La Marina, liderada por el almirante Isaac Rojas, encabezó el golpe contra Perón: sus naves bloquearon Buenos Aires y su Estado Mayor amenazó con volar los depósitos de combustible de La Plata y Dock Sud.
El Ministro de Guerra, general Lucero, pidió parlamentar y leyó una carta en la que Perón solicitaba la negociación de un acuerdo. La Junta de Generales Superiores del Ejército la consideró una renuncia.
El 20 de septiembre Perón se refugió en la embajada del Paraguay y en la Cañonera que lo llevó a Asunción, Sería el comienzo de un exilio de casi 17 años. El golpe contó con el apoyo de la oposición política, los estudiantes universitarios, el empresariado rural, industrial y comercial y, en general, los sectores medios de la población. La clase obrera siguió identificándose con el Peronismo. En noviembre de 1955 Lonardi fue desplazado y asumió la presidencia el general Aramburu y la vicepresidencia Isaac Rojas. Eran fuertemente antiperonistas. Intervinieron la CGT (Confederación General del Trabajo), prohibieron la publicación de los nombres de Perón y de Eva Perón y de cualquier imagen o símbolo del Peronismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario