Visitas totales

martes, 1 de octubre de 2013

Sistemas que niegan la participación democrática



Algunos sistemas políticos se basan en sistemas democráticos, y otros, los sistemas totalitarios, tienden a sostener principios autoritarios y a negar la participación del pueblo en las decisiones del Estado. Aquí, unos de los más famosos:

  • ·         El fascismo: Es una forma de gobierno que surgió en el período de entreguerras (1928-1939), cuyo ideólogo fue Benito Mussolini, un dictador italiano. El fascismo se caracterizaba por el nacionalismo, la censura y la propaganda estatal, el militarismo, y el anticomunismo. Además, buscaba la instauración del corporativismo. Era totalitario.
  • ·         El nazismo: Es una forma de gobierno totalitaria del período de entreguerras. Su líder era un político y militar, Adolf Hitler, que gobernó Alemania entre 1933 y 1945. Este inició la Segunda Guerra Mundial, con la invasión de otros países europeos. Provocó el llamado Holocausto, en el cual se asesinó a millones de judíos, gitanos, y opositores políticos.
  • ·         El estalinismo: se basó en la anulación de las diferencias y del debate, la instauración del “pensamiento único”, la obediencia acrítica y la burocratización de los cuadros revolucionarios.
  • ·         Los fundamentalismos religiosos: Promueven la interpretación literal de un texto “fundamental” como autoridad máxima, ante la que ninguna otra autoridad puede invocarse, y que debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas.

9 comentarios: